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Bajo rendimiento escolar

Es un síntoma que puede confinarse a una sola área de funcionamiento a afectar diferentes funciones; puede tener múltiples formas de expresión, entre otras asociarse con alteraciones de comportamiento. Este es el resultado de la interacción de múltiples factores, por ejemplo, características del niño, naturaleza de la escuela y posibilidades de la familia.
Se requiere de múltiples de múltiples visitas al médico para entender las interacciones y diagnósticos que son la causa del bajo rendimiento escolar.

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Causas
Las causas del bajo rendimiento escolar pueden ser varias, como por ejemplo, aspectos emocionales y afectivos, orgánicos o biológicos o una conjunción de varios factores como la familia, el entorno social-económico. Esto es justificable por los temores que genera su porvenir o futuro profesional y económico. Otras de las causas del bajo rendimiento se han clasificado en tres categorías: institucionales, relacionadas con el profesor y relacionadas con el alumno. Los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, también llamados determinantes del rendimiento académico.

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Factores que pueden originar y/o contribuir al Bajo rendimiento escolar
  • Dificultades de comprensión 
  • No saber utilizar un método adecuado que favorezca a la comprensión 
  • No hacer aplicaciones prácticas o ejercicio
  •  No dormir lo necesario 
  •  Problemas familiares (maltrato psicológico, físico) 
  • Desagrado por el ambiente escolar (escuela, maestros, compañeros) 
  • Poca solvencia económica
  • Trabajo excesivo en casa
  • Inseguridad y soledad
  • Omisión de cuidados
Entre otras. (Estos factores son los más comunes en la actualidad)

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Formas de presentación
Es común que sea identificado cuando el niño no cumple con las expectativas a nivel escolar. El no cumplir con las expectativas académicas puede asociarse con alteraciones del comportamiento que pueden ser bastante graves.  Los comportamientos más comúnmente observados son hiperactividad, desatención, tristeza, preocupación y conductas disruptivas en la sala de clases.
La alteración del comportamiento puede presentarse sólo en la sala de clases y no en el hogar. En el caso de niños pequeños, los padres a menudo se adaptan a las dificultades del niño y no les imponen las mismas demandas que en la sala de clases.


Diagnóstico diferencial 
Los trastornos asociados a bajo rendimiento escolar incluyen trastornos neurológicos, del comportamiento y emocionales, y están definidos por las funciones que ellos limitan. Cada una de estas condiciones está asociada con muchas etiologías diferentes: genéticas, traumáticas, infecciosas (incluyendo infecciones intrauterinas), exposiciones a tóxicos (tabaco, alcohol, plomo, drogas) y la condición de prematuro.


Trastornos del desarrollo asociados con bajo rendimiento escolar
  • Discapacidad intelectual
  • Dificultades específicas del aprendizaje
  • Trastornos de lenguaje mixto, receptivo y expresivo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Déficit atencional / Trastorno de hiperactividad
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¿Cómo se manejan estos trastornos?

Gran parte de los niños con BRE se manejan exitosamente con la concurrencia de padres, escuela y médico (los niños mayores también deben ser parte del equipo). El plan de manejo debe ser personal e individualizado. Esto deja de manifestarse a raíz de la aplicación de estrategias que se adecuen a las necesidades específicas del infante, sin embargo, también debe ser apoyado por el contexto donde este se desenvuelve. Si sabe aplicarse de forma correcta una intervención para su desarrollo escolar, puede ser una muy breve pero efectiva opción, incluso, si se maneja únicamente por medio de la orientación.

Referencia
Shapiro, B. (2011). "Bajo rendimiento escolar. Una perspectiva desde el desarrollo del sistema nervioso". Recuperado de http://www.clinicalascondes.cl/clcprod/media/contenidos/pdf/MED_22_2/11_Dr_Shapiro2.pdf el día 08/11/2017





Comentarios

  1. Considero importante la integración de los trastornos del desarrollo asociados a el bajo rendimiento académico, ya que con base en esta información sabremos identificar qué tipo de estrategia utilizaremos para ayudar al alumno a mejorar su desempeño académico, y sobre todo a que el alumno no se frustre con ciertas actividades que no pueda realizar al primer intento.

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  2. El bajo rendimiento se da por muchas causas, y el que menciones algunas de ellas, les ayudara al público en general a comprender por qué el comportamiento de los niños y niñas tanto de padres como de maestros, de esta forma buscar ayuda para intervenir mediante estrategias para un mejor desarrollo escolar.

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  3. Desde el comienzo tu blog llamó mucho mi atención. desde la introducción se recalcó que tu blog y la información van a ser de gran ayuda e importancia, para las personas especializadas en la educación y que buscan informarse de los trastornos de aprendizaje y bajo rendimiento. Me agradó la información y me ayudó a informarme de cómo se pueden detectar y diagnosticar diversas problemáticas de aprendizaje.

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  4. Devanny, considero que realizaste un buen trabajo, ya que en un tu bienvenida o introducción, mencionas los temas que vas a abordar, la información la ilustras tus ejemplos y contenidos son claro, aunque hubiese sido importante que explicaras brevemente cada uno de los trastornos del desarrollo, asociados con el bajo rendimiento. :)

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Devanny, me parece que tu información es muy buena y fácil de comprender, la presentación es muy importante para el blog.

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  7. La presentación de tu blog es muy buena al igual que la información que retomaste es clara y concreta.

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  8. Hola, es una excelente aportación la que has realizado al tema de bajo rendimiento escolar, me queda claro cada uno de los puntos que desglosaste en este documento.

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